Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO 2015) califican desde ya un éxito la realización de la misma, con «Macondo» como invitado de honor, ya que en tan solo tres días ha recibido a más de 40 mil visitantes atraídos por la magia del pueblo ficticio de las obras del Nobel Gabriel García Márquez.
Las extensas filas de ingreso tanto a la feria que celebra su vigésimo octava versión en honor a García Márquez, quien murió un año atrás, como al pabellón de «Macondo», reflejan las cifras que hacen de esta versión de la FILBO, la más visitada de su historia.
Elementos como una gallera convertida en auditorio y en la que realizan conversatorios sobre la obra del García Márquez, pantallas interactivas con imágenes sugerentes de sus principales novelas e instalaciones artísticas que resaltan los símbolos predominantes en la obra de uno de los mayores exponentes del realismo mágico, convierten la visita al pabellón en una experiencia sensitiva.
El recorrido que puede hacerse libremente y sin lineamientos pretende, según los curadores del pabellón, no sólo rendir tributo al escritor y periodista fallecido en abril de 2014, sino crear una compenetración entre conocedores y no conocedores de sus libros, con los principales temas que ocuparon su vida artística y periodística.
En el pabellón también se puede escuchar la voz de García Márquez leyendo apartes de sus más grandes obras en conos metálicos que permiten a los espectadores sentirse más cerca del único premio Nobel que ha tenido Colombia.
También hay un espacio para la exhibición de objetos que pertenecieron al escritor y forjaron su interés por los géneros literarios como la novela y el cuento y géneros periodísticos como el reportaje y la crónica.
Se espera que miles de colombianos y extranjeros sigan visitando cada día la feria que se extiende hasta el 4 de mayo y que se suma a los cientos de homenajes que se realizan en el mundo en honor de García Márquez.
BOGOTA, (Xinhua)