La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortez, ratificó que en las últimas horas se ha incrementado el nivel actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz con una evidente emisión de gases y cenizas y que son percibidas en las aéreas de influencia del sistema volcánico.
Por la actividad del volcán el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Caldas hizo la declaratoria de alerta verde para las IPS públicas y privadas de Manizales, Chinchiná,Villamaría, y Neira, el director de la territorial de salud, Gerson Bermont, señaló que dio instrucciones a los centros asistenciales a estar atentos a cualquier llamado de apoyo que se les notifique, responder y actuar según los protocolos.
Las autoridades de salud reiteraron las recomendaciones la población por la presencia de ceniza, que podría provocar rasquiña en los ojos, afectaciones respiratorias e irritaciones en la piel, en caso de padecer de alergias en los ojos, nariz o garganta, se debe usar tapabocas o pañuelos húmedos.
Los organismos de socoro activaron los comités de emergencia en la zona de influencia del volcán en 19 municipios de Caldas y Tolima y se revisan los sistemas de comunicación y alarmas para atender cualquier evento.
En Ibagué también se reportó un estado de alerta en todo el norte del departamento de Tolima, con vigilancia especial sobre las zonas de influencia del volcán y sobre las vías de evacuación, aunque el amanecer de este martes ha sido totalmente tranquilo.
En Risaralda igualmente hay vigilancia especial sobre Pereira y Dosquebradas por la propable caída de cenizas proveniente del volcán.
Las alertas son netamente preventivas, fueron enfáticos en señalar los organismos oficiales.
Agencias