Las labores de limpieza y remoción de cenizas continúan este sábado en el sur de Chile tras la tercera erupción del volcán Calbuco registrada el pasado jueves. La gente está ingresando a la zona de exclusión desde tempranas horas de la mañana y podrá estar allí hasta la tarde.
Pese a que el volcán se mantiene activo los pobladores continúan con la limpieza de sus casas y cuentan con la ayuda del ejército, manifestó Alejandro Berges, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para la región de Los Lagos, citado por la agencia AFP.
Las cenizas expulsadas en la tercera erupción son menos densas que en las anteriores. El volcán amaneció este sábado tapado por nubes bajas, indicaron habitantes de Puerto Montt y Puerto Varas. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que el sistema volcánico aún permanece en una fase inestable con probabilidad de evolucionar hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva.
El Gobierno de Chile mantiene la alerta roja en la región de Los Lagos y la alerta sanitaria para todas las localidades en 20 kilómetros alrededor del volcán. Unas 6 mil 685 personas permanecen fuera de sus hogares.
El pronóstico meteorológico prevé lluvias aisladas para la tarde de este sábado y en los próximos días en los alrededores del cráter.