La Habana, 6 oct (Prensa-Latina) El Estado Mayor de la Defensa Civil declaró hoy la fase de alerta ciclónica para parte del occidente de Cuba por el paso del huracán Delta.
Debido a su proximidad al territorio nacional y las afectaciones que se esperan se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica para Pinar del Rio, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
El resto de las provincias de la región occidental deben mantenerse informadas, prestar atención a su evolución y futura trayectoria, indica la nota.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que existen condiciones favorables para la rápida intensificación del meteoro, que se mueve por los mares en el suroccidente cubano.
#Delta se intensifica rápidamente y ahora es un peligroso huracán categoría 4. Mantiene su movimiento al oeste-noroeste rumbo a la Península de Yucatán. Algunas áreas de lluvia fuerte afectan ya la Isla de la Juventud. pic.twitter.com/xv1eRkKVSn
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) October 6, 2020
Al respecto el Estado Mayor de la Defensa Civil, en su segunda nota informativa, alertó que se producirán afectaciones por lluvias en la Isla de la Juventud, las cuales se extenderán al resto de la región occidental en el transcurso de la jornada.
Te puede interesar: México emite alerta roja en Cancún por llegada del huracán Delta
Desde horas del mediodía los vientos con fuerza de tormenta tropical afectarán a la Isla de la Juventud, y posteriormente abarcarán el extremo occidental de Pinar del Río y el sur de Artemisa, apunta la notificación.
?||El Estado Mayor de la Defensa Civil de #Cuba declaró este #martes la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud ante el paso del huracán Delta. Ver más ?https://t.co/4Vj2Be3VYE pic.twitter.com/pH5s4IYpeg
— Radio Habana Cuba (@RadioHabanaCub1) October 6, 2020
Añade que tendrán lugar fuertes marejadas en el litoral sur del occidente con inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud, las que pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes, el extremo occidental de Cuba.
Implementar medidas de prevención
Los órganos, organismos estatales, instituciones sociales y entidades económicas en los territorios en Fase de Alerta Ciclónica deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres.
Tales disposiciones deben estar acompañadas con las acciones previstas en el plan de prevención y control de la COVID-19.
Se exhortó a la población a estar en conocimiento sobre las indicaciones de la Defensa Civil y respecto a las informaciones del Instituto de Meteorología, informó Prensa Latina.