Autoridades del Gobierno Regional del Caribe Norte, en articulación con los municipios; vigilan el comportamiento de los ríos Likus y Wawa que provocaron inundaciones en tres comunidades del bloque SIGBA.
Además provocaron la suspensión por 24 horas de la operación del ferry en el Río Wawa; que permite el pase de vehículos hacia Puerto Cabezas y Waspam; y de allí hacia el resto de la región y el país.
Te interesa: MIFAN entrega paquetes alimenticios a partos múltiples en Chontales
La doctora Ivania López, miembro del CODEPRED; dijo que el miércoles se unieron dos ondas tropicales y eso provocó mucha lluvia y se crecieron los ríos Likus y Wawa; pero ya este jueves comenzó a bajar su caudal sin afectaciones en las comunidades.
Además las autoridades decidieron poner en marcha ya la operación del ferry, dejando pasar primero a los vehículos livianos para luego seguir con el transporte pesado.
Autoridades atentas ante cualquier eventualidad
“Lo más importante es que se tomaron las medidas necesarias para proteger los medios en el Wawa, y la protección de los comunitarios en la vigilancia permanente que se tiene en la región; para salvaguardar la vida de la población. Es un mandato del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo»; afirmó López.
La funcionaria del Gobierno Regional del Caribe Norte, dijo que la vigilancia se mantiene de forma permanente; pues ha entrado el invierno y por ello la vigilancia es mayor en la región.
Todo este proceso de darle seguimiento a las amenazas diversas en la región se hacen efectivas desde los ejercicios nacionales que orienta el Gobierno. Ahí se pone en práctica los planes de emergencia que se tienen para asegurar que la vida de la población esté a salvo.
En el Caribe las amenazas están ligadas a los huracanes, inundaciones, deslaves y derrumbes en los cerros; así como con la crecida de los ríos.
Nota elaborada por: José Garth