Proyecto Gran Simio había solicitado que fuera «dormido por dardos tranquilizantes en vez de ser abatido a tiros» como al segundo primate, la chimpancé Eva.
Los dos primates se habían fugado el lunes de su celda. Denuncian «las malas condiciones» de las instalaciones del Safari Zoo Sa Coma y recalcan que el recinto «incumple la normativa vigente».
El chimpancé Adán, uno de los dos primates que huyó este pasado lunes del Safari Zoo Sa Coma (Mallorca), ha sido hallado muerto esta mañana a las 7:15h en el depósito de aguas de Sant Llorenç des Cardassar, según ha informado un medio. Han sido los operarios de la depuradora los que han encontrado el cuerpo del animal.
Proyecto Gran Simio había solicitado que Adán fuera «dormido por dardos tranquilizantes en vez de ser abatido a tiros» como al segundo primate que huyó del zoo, la chimpancé Eva, la pareja de Adán. Ambos se fugaron del recinto tras romper los barrotes de y cristales de su celda.
La Guardia Civil, sin embargo, aseguró que el «carácter peligroso» de la chimpancé hizo «inviable el empleo de un procedimiento de neutralización menos lesivo» En un comunicado, el Instituto Armado ha remarcado que se actuó abatiendo al animal porque representaba «un riesgo para la integridad física de las personas intervinientes en el dispositivo de búsqueda y localización establecido, así como para la de terceras personas que pudieran encontrarse dentro del área de presumible desplazamiento de dicho animal, clasificado como peligroso y descrito como agresivo por los responsables del safari».
Podemos Baleares denunció la pasada jornada «las malas condiciones» de las instalaciones del Safari Zoo Sa Coma y recalcaron que el recinto «incumple la normativa vigente».
Además señalaron que la reconversión de los zoos en centros de protección de fauna silvestres y de conversación de la biodiversidad «podría ser la solución para evitar nuevos accidente» y «dar a los animales la posibilidad de desarrollarse según sus necesidades».