Según la Organización Mundial de la Salud, la epidemia de Ébola, que afecta a varios países de África occidental desde 2013, pierde fuerza. No obstante, algunas personas que han sobrevivido a esta enfermedad presentan importantes secuelas que pueden llegar hasta la ceguera.
Cuando los casos de Ébola comenzaron a multiplicarse en Liberia, Guinea y Sierra Leona y la enfermedad se cobraba varios miles de víctimas, la prioridad de la Organización Mundial de la Salud era controlarla y salvar vidas.Luego de que los países afectados constataron una significativa disminución de los contagios y de que se mostraron casi dispuestos a declarar el fin de la epidemia, se focalizó la atención en algunos sobrevivientes que han venido presentando un conjunto de síntomas denominado post Ébola.
En 1976, luego de la primera epidemia de Ébola, ya se había constatado ese cuadro en personas que habían escapado a la muerte.
Lo que sucede con esta nueva epidemia es que tenemos un 50% de sobrevivientes, mientras que en el 76 y en las epidemias que llegaron después, el número de sobrevivientes era menor; es decir, entre 10 y 20%. Además, la epidemia implicaba decenas o cientos de casos, mientras que ahora estamos hablando de 23.000 personas infectadas, explica el Dr. Francisco Veas, coordinador del proyecto europeo If Ébola (Innovation Fighting Ébola).
¿Cómo se puede explicar este síndrome?
Todo depende del estado del paciente. Hay que ver si sus defensas inmunitarias están frágiles, lo que es probable que ocurra como consecuencia de la infección. En segundo lugar, el paciente podría padecer de otras infecciones, que serían coinfecciones de Ébola y que pueden manifestarse con mucha gravedad. Es posible que algunas de ellas originen este síndrome.
¿Es esta una señal de que el Ébola no ha terminado?
El Ébola no ha terminado, enfatiza el Dr. Veas. Para empezar, los animales sospechosos de transmitir este virus existen. Hablar de erradicación no es lo más adecuado. Lo que se constata es que los casos disminuyen y que probablemente se termine esta epidemia hasta la próxima.
Como quiera que sea, el síndrome post Ébola no está relacionado con los tratamientos experimentales que han recibido los pacientes afectados.