Las comunidades Los Zanjones, El Guanacastal, Cristo Rey, Los Mangles, Las Marías, Las Carpas, Los Portillos, entre otras que se ubican al suroeste del Volcán Telica, se han visto afectadas por las constantes emanaciones de gases y cenizas.
Uno de los problemas que presentan actualmente estas comunidades del municipio de Posoltega, aledañas al coloso, es que han sido bañadas de material volcánico. Dicen que la ceniza afecta los pastos y el alimento de los animales de patio y el ganado.
Las consecuencias en las zonas aledañas aún son inciertas. En la comunidad El Guanacastal, Mery Guevara una mujer de 43 años habló sobre los alcances de las cenizas y los temores sísmicos que han afectado al caserío. «Nos guiamos por los comunicados de Defensa Civil en la televisión y la radio. Los niños tienen miedo porque de repente se escuchan los estruendos y zumbidos, es cuando vemos los pinochos de la ceniza que caen sobre los techos de las casas que están por caerse porque algunas tienen fisuras por los temblores», indico.
«Aún no hay una situación de caos. La población y los animalitos son los que más sufren porque la ceniza se penetra en el pasto y eso les causa enfermedades como la murrillas. Hoy en la mañana se escucharon unos retumbos y caída de rocas pero el viento nos ha traído consigo el material (penachos de cenizas y arena)».
Nos mantenemos en alerta y con temor porque el volcán se ha mantenido activo expulsando gases y cenizas. Estábamos preparando la tierra cuando miramos a eso de la 1: 28 de la tarde la gigantesca nube de ceniza que salía del cono, primero Dios que esto se normalice y no pase a más, manifestó Agapito Flores de la comunidad El Guanacastal.
Dulce María Roque habitante de la comunidad Los Zanjones manifestó que la comunidad tiene listo el plan de evacuación por si llegara a ocurrir una situación mayor, estamos pendiente de los comunicados y de la inusual actividad del volcán. Desde aquí observamos las explosiones y vemos como hierve el humo que sale del volcán. Por ahora nos está afectando la arena que cae como gotas de lluvia en los techos de las casas, y los patios hasta se ven blancos por la ceniza. Estamos cubriéndonos la cabeza y las vías respiratorias para evitar afectaciones a la salud, dijo.
«El territorio se vio afectado debido a la mayor altura de la columna de esta nueva explosión y por la dirección del viento que se registra en la zona», indicó Calixto Hernández de la comunidad Cristo Rey del municipio de Quesalguaque.
De acuerdo al monitoreo constante que llevan los Centro de Operaciones CODE en los municipios afectados hasta el momento, suman ya 41 las explosiones registradas en el Telica. Ayer domingo a las 7:26 de la noche las autoridades de La Defensa Civil reportaron la liberación de energía, acompañada de ceniza y piedra que causó incendio forestal en las faldas del coloso y que alertó a la población ante una posible erupción debido a la caída de material en los municipios de Corinto, Chichigalpa y Posoltega.
Una última explosión registrada a las 4:35 de la mañana de hoy alcanzó los 400 metros de altura acompañaba por la expulsión de material volcánico. El fuerte estruendo despertó azorada a la ciudadanía de los municipios de León, Telica, Quesalguaque y Posoltega.
En tanto, el gobierno del Frente Sandinista informó que las rutas de evacuación en las comunidades aledañas al coloso están habilitadas y los servicios básicos están garantizados para atender cualquier emergencia que se presente. Mientras tanto las autoridades de socorro han recomendado a la ciudadanía mantener la calma y estar pendiente de los reportes emitidos a través de los medios de comunicación del país.
Belkiss Medina