El presidente de Francia, Francois Hollande, instó el lunes a poner fin al embargo económico que aplica Estados Unidos a Cuba y destacó el compromiso de París para desempeñar un papel más importante entre La Habana y Occidente, en la primera visita de un jefe de Estado francés a la isla caribeña.
Cuba avanza en un proceso de conversaciones con la Unión Europea que incluye la firma de varios acuerdos políticos, en medio del histórico acercamiento con Estados Unidos anunciado en diciembre para relanzar sus relaciones diplomáticas.
Hollande, quien viajó a La Habana con un grupo de empresarios de Air France, Accor y Pernod Ricard, entre otros franceses, es el primer líder de Europa Occidental en visitar Cuba desde 1986 y espera que otros sigan su ejemplo pronto.
«Todo lo que Francia pueda hacer para permitir que nuevas decisiones sean tomadas (…), que la apertura pueda ser confirmada, que las medidas que le han hecho tanto daño al desarrollo de Cuba puedan ser al fin anuladas, suprimidas (…), es lo que debemos hacer», dijo Hollande en una conferencia en la Universidad de La Habana.
En abril, Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunieron durante la Cumbre de las Américas en Panamá, en un encuentro histórico.
Obama ha solicitado al Congreso eliminar el embargo, pero ha encontrado resistencia de los republicanos que controlan el Senado y la Cámara de Representantes.
Francia se ha opuesto al extenso embargo estadounidense contra Cuba y todos los años desde 1991 vota en Naciones Unidas a favor de su levantamiento. El embargo, que Cuba describe como «bloqueo», fue impuesto a la isla en 1962.
LA HABANA, (Reuters)