El cadáver de Litzy Amelia Cordón Guardado, de 20 años, fue localizado la mañana de este martes 6 de octubre en un terreno baldío de la aldea guatemalteca Los Puentes, Teculután, Zacapa.
Según se informó, Cordón fue secuestrada el pasado lunes 5 de octubre y sus familiares lo denunciaron, por lo que las autoridades colocaron una alerta Isabel Claudina.
?Localizada sin vida Litzy Amelia Cordón de 20 años de edad, quien había sido secuestrada en Teculután Zacapa. Repudio, luto y dolor vive la población; es la tercera joven que ha sido asesinada en Teculután en menos de mes y medio. pic.twitter.com/3iqCzf3m4U
— Factor 4 (@Factor4_GT) October 6, 2020
La última vez que la vieron fue en el sector de Barranca Seca, Teculután.
Exigimos a las autoridades guatemaltecas que esclarezcan el asesinato de Litzy Cordón.#NiUnaMenos#NiUnaMás#JusticiaParaLitzy pic.twitter.com/x2lOTMw2kc
— Festivales Solidarios (@festivalesgt) October 6, 2020
Cordón era estudiante de Trabajo Social de la Universidad Rafael Landívar, Zacapa.
Segundo caso
El 28 de septiembre pasado fue ultimada a balazos Laura Daniela Hernández Guevara, 22, en Bajada del Río, Teculután, Zacapa.
La víctima vivía en la aldea Barranco Colorado, de ese municipio, y era maestra de educación preprimaria, se informó.
Según el portal del Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, al 21 de septiembre recién pasado, la Alerta Isabel-Claudina registraba un 82 por ciento de mujeres localizadas y cuatro de ellas desaparecen a diario en el país.
Te puede interesar: Femicidios aumentaron el 145 % en México en los últimos 6 años
Añade que de cada 10 víctimas por violencia contra mujeres y menores en Zacapa, 9 son mujeres y uno es niño o adolescente.
De esta cifra, seis son adultas, dos niñas y dos sin registro.
#Actualización MUJER ASESINADA. Laura Daniela Hernández Guevara de 22 años falleció durante un ataque armado en la bajada del río #Teculutan #Zacapa. pic.twitter.com/zu8PULSQgJ
— JuanVictorC. @sonora969 (@juanVictorCas1) September 29, 2020
Teculután reporta 169 víctimas de delitos en contra de la niñez y mujeres, lo que representa una tasa de 186 víctimas por cada cien mil habitantes.
Añade que a escala nacional, se reciben 197 denuncias diarias por delitos contra este sector de la población. De esta cantidad, el 23 ya se ha solucionado en el sistema de justicia, informó Prensa Libre.