Ciudadanos de la comunidad de Chilapa, en el estado mexicano de Guerrero, denunciaron ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) la desaparición de al menos 30 personas, indicando que el número puede ser aún mayor.
Recientemente operaron en la zona grupos armados, que luego se retiraron, pero con amenazas de regresar si el Ejército no detenía a los cabecillas del grupo de delincuencia organizada de Los Rojos. En ellos se centran las principales sospechas.
La denuncia de los ciudadanos llega justo tras la retirada de estos grupos, que según los denunciantes, visitaron 14 pueblos del municipio y se llevaron al menos a 30 personas, mayoritariamente jóvenes y hombres.
Antes de realizar la denuncia ante el Coddehum, los habitantes de Chilapa realizaron marchas para denunciar así la desaparición de sus familiares.
«Los casos de los desaparecidos que reportan los pobladores cuentan con fotografías y documentación comprobatoria», señaló el presidente de Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, según publica el sitio El Mexicano. También informó que algunos parientes ya han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado por las desapariciones.