Los volcanes Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste) de Guatemala aumentaron este martes sus erupciones con explosiones y lanzamiento de cenizas que han afectado a comunidades vecinas, informó el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).
«Las comunidades Panimache I y II, Morelia y Santa Sofía, aledañas al volcán de Fuego, así como la zona del Palajunoj y Monte Claro, cercanas al volcán Santiaguito, reportaron la caída de ceniza por la actividad que los dos colosos mantienen constantemente», indicó un boletín del Insivumeh.
El Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, registra explosiones débiles y moderadas que en su mayoría son acompañadas de vibraciones y ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas a una distancia de 8 a 10 kilómetros.
Las columnas de ceniza de las explosiones alcanzan más de cuatro kilómetros sobre el nivel del mar.
En tanto, el volcán Santiaguito, de 2.500 metros de altura y enclavado en el departamento occidental de Quetzaltenango, genera columnas de ceniza de 3.000 metros sobre el cráter.
Aunque la ceniza ha caído sobre varias comunidades, el organismo consideró que por el momento no es necesario evacuar a las poblaciones.
Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP