Operarios retiraron, despegaron y aspiraron más de 22.000 litros (6.000 galones) de petróleo de un vertido que se extiende 14 kilómetros (9 millas) mar adentro en la costa de California en labores de limpieza que duran ya más de 24 días, dijeron funcionarios, pero esta cantidad es solo una parte de la pegajosa sustancia que salió de un oleoducto roto.
Investigadores hicieron un balance del alcance del derrame el miércoles, un días después de la rotura de la tubería, apuntando que podrían haberse derramado hasta casi 400.000 litros (105.000 galones), de los cuales hasta una quinta parte 80.000 litros (21.000 galones) llegó al mar, según sus estimaciones.
Reguladores federales estaban investigando el derrame mientras trabajadores en equipos de protección utilizaban palas y rastrillos para retirar el lodo negro de las playas, y barcos colocaban protecciones para intentar contener dos manchas frente a la costa de Santa Barbara.
El crudo fluía por la canalización a una velocidad de 54.600 galones por hora en el momento de la fuga registrada el martes, apuntó la compañía. Funcionarios de la compañía no dijeron cuánto tiempo estuvo vertiendo antes de que se descubriese la incidencia, ni discutieron otros detalles.
Se desconoce el coste de la limpieza o cuánto tiempo durará.
GOLETA, California, EE.UU. (AP)