Roca cae sobre vivienda y mata a 4 personas en Sololá, Guatemala

guatemala

Guatemala, 7 oct (EFE).- Al menos cuatro personas, incluido un bebé, murieron en el oeste de Guatemala debido a un derrumbe que destrozó su hogar, informaron este miércoles varias fuentes.

El deslizamiento de tierra se registró el martes por la noche en un poblado del municipio de San Marcos La Laguna, del departamento de Sololá, unos 170 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, precisó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De acuerdo con la misma fuente, el derrumbe provocó daños en ocho viviendas y fue mayor debido a que entre los escombros de tierra iba una piedra de casi tres metros de diámetro que cayó sobre los hogares.

 

Los fallecidos son todos miembros de una misma familia y fueron identificados como Narciso Puzul, de 39 años; Mariela Puzul, de 30; Catarina Mendoza Puzul, de 60, y un bebé de ocho meses.

 

El portavoz de la Conred, David de León, indicó a periodistas que los fallecidos son "la mamá, hermano, hermana y sobrino" del alcalde municipal de San Marcos La Laguna, Vicente Puzul Mendoza.

Te puede interesar: Camión cargado de cerdos vuelca en Argentina y gente degüella a los animales

Las autoridades de protección civil confirmaron además que diez personas resultaron heridas debido a la destrucción de las viviendas, ubicadas al borde de una montaña.

 

"Este miércoles continuamos con las acciones para verificar las condiciones de riesgo en este sector", aseveró de León, quien informó además que no hubo necesidad de implementar albergues para los damnificados.

El deslizamiento de tierra pudo originarse por la temporada de lluvias del país, que va de mayo a octubre y que ha provocado 17 decesos en lo que va del año por diversas causas, además de 1,4 millones de personas afectadas en todo el país durante dichos meses.

Mensaje de condolencias 

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, manifestó en un comunicado de prensa su pesar por lo ocurrido y se solidarizó con el alcalde Puzul Mendoza.

"He girado las órdenes correspondientes a la Conred para que con su equipo de reacción inmediata proceda al apoyo de las familias damnificadas", aseguró Giammattei.

 

Las autoridades trabajaron hasta las 11 de la noche del martes en busca de heridos y retomaron sus actividades al respecto este miércoles.

"Se realizará evaluación de riesgo en el área para determinar si hay más viviendas en esa condición", concluyó De León informó la agencia EFE