Toronto (Canadá), 7 oct (EFE).- Canadá prohibirá a finales de 2021 el uso de algunos productos hechos con plástico de un sólo uso, como las pajitas o popotes, o las bolsas de supermercados, parte de un plan del Gobierno canadiense para lograr en 2030 dejar de generar basura plástica.
El ministro de Medio Ambiente de Canadá, Jonathan Wilkinson, anunció este miércoles que los otros cuatro productos hechos con plásticos de un solo uso que serán ilegales a partir de finales de 2021 son los plásticos que unen las latas de aluminio utilizadas por el sector de bebidas, los cubiertos, los contenedores de comidas preparadas y las varas para remover bebidas.
Wilkinson declaró que "los canadienses ven los efectos de la contaminación plásticas en sus comunidades y vías fluviales y esperan que le Gobierno actúe. Nuestro Gobierno está estableciendo un plan global para llegar a cero basura plástica", agregó.
Te puede interesar: Lo que debes saber sobre el debate vicepresidencial en Estados Unidos
Durante una rueda de prensa, Wilkinson declaró que los productos prohibidos cuentan con alternativas menos dañinas para el medio ambiente para que las pequeñas y medias empresas puedan realizar el cambio en un momento en el que sectores como la restauración subsisten con comidas precocinadas por la pandemia.
Canadá también incluirá a partir del 10 de octubre los artículos fabricados con plástico como productos tóxicos.
La prohibición de los plásticos de un solo uso fue una de las promesas electorales del primer ministro, Justin Trudeau, durante la campaña electoral.
Wilkinson también confirmó que consultará con la ciudadanía y las provincias del país hasta diciembre antes de que el Gobierno canadiense finalice las regulaciones a finales de 2021.
Las autoridades de la provincia de Alberta, uno de los mayores productores de petróleo del mundo y sede de la industria petroquímica del país, ya han expresado su oposición a los planes de Ottawa de clasificar los plásticos como un producto tóxico de cara a 2030.
El Ministerio de Medio Ambiente señaló que los plásticos de un solo uso constituyen la principal fuente de contaminación plástica en el agua dulce en Canadá y que cada año se utilizan 15.000 millones de bolsas plásticas. Además, cada día el país consume 57 millones de pajitas plásticas.