El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, informó que Leiver Padilla Mendoza, alias «El Colombia», principal autor de los asesinatos del diputado Robert Serra y de María Herrera, será trasladado en las próximas horas al país.
Padilla se encuentra detenido en Colombia a la espera de que las autoridades de este vecino país agilicen los trámites para su extradición, la cual fue firmada por el presidente Juan Manuel Santos a inicios de mayo y aprobada previamente por la Corte Suprema de Justicia colombiana.
«Ya están los trámites finales y en pocas horas estará aquí uno de los asesinos de Robert Serra, lo tendremos aquí en Venezuela», informó Cabello adentrada la noche de este miércoles.
La máxima autoridad parlamentaria recordó que desde los homicidios de Serra y su compañera María Herrera, ocurridos el 1 de octubre del 2014, la justicia venezolana ha dado celeridad a las investigaciones y ha exhortado al gobierno neogranadino a entregar a «El Colombia».
Padilla Mendoza fue capturado por las autoridades colombianas en noviembre del año 2014, específicamente en la ciudad de Cartagena de Indias.
Es considerado por la justicia venezolana como el principal autor intelectual y material del doble asesinato que conmovió a la dirigencia política oficialista, al planificar durante tres meses la muerte del diputado socialista más joven de la nación latina.
Dos semanas después del suceso, el presidente de la República, Nicolás Maduro y altos representantes del Ministerio Público (MP) confirmaron privativa de libertad para 10 personas involucradas en el crimen y emitieron orden de captura internacional para otras tres.
Serra, de 27 años de edad junto a Herrera, fueron asesinados en la residencia del parlamentario ubicada en la parroquia La Pastora de la Ciudad de Caracas, a las 9:30 de la noche (hora local) en una operación que duró aproximadamente seis minutos, según reflejó un video.
Los delitos imputados a los criminales que estuvieron detrás de estos asesinatos fueron homicidio agravado, robo agravado cometido a mano armada y asociación para delinquir.
CARACAS, (Xinhua)