Miles de personas protestaron el sábado en la principal plaza de la capital de Guatemala contra la mayor oleada de escándalos de corrupción en la historia del país centroamericano, en hechos que han sacudido el círculo de confianza del presidente Otto Pérez Molina cuando faltan pocos meses para las elecciones.
Los manifestantes congregados en la Plaza de la Constitución, ondeando la bandera del país azul y blanco, pidieron la renuncia del mandatario y cambios a las leyes electorales para prohibir la reelección de diputados y alcaldes en las próximos comicios generales de septiembre.
Manifestaciones similares de descontento se realizaron en el interior de Guatemala.
«Ya no queremos que Otto Pérez siga en el poder. Nos han robado mucho, por eso vine a manifestar porque es importante que los políticos sepan que estamos descontentos», dijo Otto Chojolán, un odontólogo que participó en la protesta de la Plaza de la Constitución.
Pérez anunció hace poco más de una semana la dimisión del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, así como de los ministros de Energía y Medio Ambiente, días después de que investigaciones forzaran la renuncia de Roxana Baldetti a la vicepresidencia y del arresto del jefe del banco central.