El balance del incendio de un camión-cisterna cuyo conductor perdió el control junto a una estación carretera en Onitsha (sur), aumentó a 69 muertos, declaró el lunes la Cruz Roja.
«El conductor perdió el control y se precipitó sobre una estación de autobuses, cerca de una rotonda en Onitsha», capital comercial del estado de Anambra, dijo el portavoz de la policía local, Uchenna Ezeh, refiriéndose al grave accidente del domingo.
Un responsable de la Cruz Roja con sede en Abuja, la capital, declaró a la AFP que sus colegas en el lugar confirmaron la muerte de 69 personas por el incendio ocurrido el domingo, y agregó que numerosos heridos sufrían graves quemaduras y que el balance podría aumentar. El balance anterior era de 37 muertos.
Aún no pudo determinarse la causa por la cual el conductor perdió el control del vehículo, añadió Ezeh.
Además, una docena de autobuses y varias motos resultaron destruidos por el incendio, señaló la fuente policial.
Estos accidentes son comunes en Nigeria, donde muchas carreteras importantes están llenas de baches y los camiones suelen ser viejos y o mal mantenidos.
Con frecuencia, los conductores son presionados por sus patrones para realizar frecuentes viajes de larga distancia casi sin descansar, lo que favorece los siniestros.
Los accidentes de camiones cisterna son extremadamente mortales en el país porque mucha gente suele acercarse al lugar para recoger el combustible derramado.
En julio de 2012, en el sur del país, más de un centenar de personas murieron quemadas después de que un camión cisterna volcara. La gente se arremolinó portando bidones para recoger combustible y se produjo un enorme y mortal incendio.
Lagos, Nigeria | AFP