El gobierno del presidente mexicano Enrique Peña recibió el lunes una andanada de críticas tras suspender evaluaciones a profesores, uno de los pilares de una reforma educativa, mientras grupos de docentes presionaban por la cancelación definitiva de las pruebas.
La reforma, promulgada en febrero del 2013 y parte de una serie de profundas iniciativas con las que el Gobierno apunta a impulsar el desarrollo del país y el crecimiento económico, tiene como finalidad elevar la calidad y el alcance de la educación, en un país con grandes rezagos en la materia.
Al anunciar el viernes la suspensión indefinida de evaluaciones a maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) argumentó en un escueto comunicado que había «nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior»
La decisión fue severamente criticada por organizaciones educativas, académicas y líderes de partidos políticos, incluyendo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), encargado de realizar los exámenes.
«La medida anunciada es una invasión a la competencia del INEE y vulnera su autonomía constitucional», dijo el instituto en un comunicado y pidió revertir la decisión.
Un portavoz de la SEP dijo a Reuters que la autoridad educativa no tenía planeado hasta el momento ampliar la información sobre las razones para suspender las evaluaciones.
Una de las piedras angulares de la reforma, que incluyó cambios a varios artículos de la Constitución, fue la creación del sistema del servicio profesional docente, que establece los términos para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en sus puestos.
El sistema, por el que comenzaron a evaluarse a los maestros, enfrenta a radicales sindicatos de trabajadores de la educación, que controlan la distribución de plazas y cargos en varias regiones, incluyendo la venta de puestos docentes, además de otros grupos opositores.
En el sureño estado de Oaxaca, donde hay más oposición a la reforma, miembros de la agrupación incendiaron oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y quemaron papelería. La CNTE ha dicho que está evaluando realizar un boicot a los comicios federales del próximo domingo.
A finales de marzo, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijo que un 62 por ciento de 183,000 maestros de escuelas públicas evaluados en el marco de la reforma educativa reprobó, y reconoció que el Gobierno no tenía aún un plan claro sobre cómo capacitarlos.
MÉXICO DF (Reuters)