Miles de personas son evacuadas en Sumatra por erupción del volcán Sinabung

Miles de habitantes de las siete aldeas ubicadas en un radio entre cinco y siete kilómetros del cráter del volcán sinabung en la zona norte de la isla de Sumatra en Indonesia fueron evacuados a zonas seguras, declaró el comandante del distrito militar local, teniente coronel Asep Sukarna.

«Evacuamos a los habitantes a refugios temporales, adscritos a la iglesia católica de la ciudad de Kabandjah», dijo el comandante, citado por el periódico Jakarta Post.

Según Sukarna, la evacuación fue asistida por 600 militares, policías y voluntarios.

Anteriormente se informó que esta semana las autoridades indonesias elevaron el nivel de alarma del volcán hasta el cuarto, superior.

El representante oficial de la Dirección Nacional de Situaciones de Emergencia (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, el volumen de la cúpula de lava que se formó sobre el cráter ya supera los 3 millones de metros cúbicos.

vol2

Según los vulcanólogos, la cúpula es inestable y su desplome puede conducir a flujos piroplásticos en dirección sur y sudeste a una distancia de unos 7 kilómetros de la cumbre del volcán.

En estas condiciones, la BNPB amplió la zona prohibida de cinco a siete kilómetros, recomendó evacuar a los habitantes de las siete aldeas ubicadas cerca del cráter, con una población de unas 7.000 personas, y cerrar varios caminos en la región.

Nugroho subrayó que es imposible determinar con exactitud el momento en que se derrumbará la cúpula de lava.

El volcán Sinagung, con una altura de 2.460 metros, ubicado cerca de Medan, capital de la provincia Sumatra Norte, se despertó el 15 de septiembre de 2013 tras un receso de tres años, obligando a más de 15.000 personas a abandonar sus viviendas.