Al menos 30 personas, entre ellas, dos policías en servicio activo, fueron capturadas hoy por la Policía de Ecuador por ser presuntos miembros de una banda dedicada a varios delitos como sicariato y tráfico de drogas, informó la Fiscalía General.
Las detenciones se realizaron la madrugada de este jueves en operativos simultáneos en las localidades de El Triunfo, Durán y Daule, en la provincia del Guayas; La Troncal, en Cañar, y en Latacunga, en Cotopaxi.
En la acción participaron 22 agentes de la Fiscalía, así como 63 oficiales, 202 policías, seis perros amaestrados y un helicóptero de la Policía Nacional.
Durante los operativos se registraron unos 35 inmuebles donde se incautaron evidencias como sustancias estupefacientes, vehículos, armas de fuego y municiones.
Los detenidos estarían implicados en delitos de sicariato (asesinato por encargo), robo, extorsión, asalto en carreteras y centros comerciales, tráfico y distribución de droga, según investigaciones preliminares.
Anteriormente, ya se han dado casos en que incluso oficiales de alto rango han estado vinculados a bandas o incurrido en delitos como narcotráfico.
Por ello, el gobierno mantiene vigente un proceso de depuración en la Policía para sancionar a los involucrados con la baja de la institución, y de ser el caso, someterlos a la justicia.
QUITO, (Xinhua)