Los maestros mexicanos en huelga anunciaron este sábado que realizarán movilizaciones en el estado de Oaxaca (sur) para la jornada electoral de este domingo. «Mañana se va a movilizar todo el magisterio oaxaqueño y desde luego estaremos pendientes del desarrollo de esta farsa (elecciones).
Se estará protestando a lo largo y ancho de nuestro estado», anunció el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez.
Las declaraciones fueron ofrecidas al término de una concentración en la que se elevó la consigna: «Repudio, total, a la farsa electoral». El magisterio mantiene una huelga indefinida desde el 1 de junio que afecta a nivel nacional más de seis millones de alumnos y exigen al Gobierno el cumplimiento de diversos puntos, entre ellos la derogación de la reforma educativa promulgada en 2013 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
«Los maestros y maestras de Oaxaca nos haremos presentes en todas las actividades. Mañana demostraremos al Gobierno del estado y al federal que estaremos presentes y vigilantes de ese proceso para que no se lleve a efecto», advirtió el secretario.
No obstante, un fuerte operativo de fuerzas federales fue desplegado para supuestamente proteger las elecciones locales y legislativas que se realizarán este domingo.
Agencias