Autoridades surcoreanas rastrearán los teléfonos celulares de cientos de personas en cuarentena para evitar la propagación del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y reportaron la quinta muerte a causa del brote, con lo que el número de personas infectadas asciende a 64.
El gobierno, criticado por su falta de transparencia en manejar el brote, cedió a la presión pública el domingo e identificó 24 instalaciones de salud que fueron visitadas por los pacientes con MERS o donde se registraron las infecciones.
También reportó 14 nuevos casos confirmados del virus, que se suman a la mayor cifra registrada fuera de Oriente Medio.
«Por favor entiendan que esta es una medida inevitable por el bien de nuevos vecinos y familias», dijo el vice primer ministro, Choi Kyung-hwan, en una sesión informativa en la ciudad central de Sejong, donde anunció el plan de rastrear los teléfonos móviles de las personas en cuarentena para garantizar que permanezcan en casa.
Más de 2.300 personas en Corea del Sur se encontraban en cuarentena hasta el domingo, algunas en instalaciones de salud aunque la mayoría en casa, incluyendo una aldea entera de unas 105 personas en el sudoeste del país, luego de que un residente, que visitó un hospital donde fue tratado el primer paciente con MERS del país, resultó estar infectado.
A fines del mes pasado, un surcoreano violó una cuarentena voluntaria en casa y voló a Hong Kong para luego viajar a China continental, donde dio positivo al virus.
El brote en Corea del Sur del a menudo mortal virus MERS, reportado por primera vez el 20 de mayo, ha generado temor y el cierre la semana pasada de más de 1.000 escuelas, con miles de turistas cancelando planes de visitar el país.
Los dos distritos ricos de Seúl, Seocho y Gangnam, que incluyen un hospital donde se registraron otros casos de MERS cerrarán jardines de infancia y escuelas, unas 120 en total, hasta el miércoles, dijo un funcionario de educación en Seúl.
«Podemos controlar absolutamente esto porque todos los casos de MERS en nuestro país son infecciones en instalaciones de salud, no se están propagando a las comunidades», dijo Choi.