Tormenta tropical Blanca baja intensidad con dirección a México

La tormenta tropical Blanca ingresó el lunes en la península mexicana de Baja California, donde según los pronósticos causará lluvias y fuertes vientos en una amplia zona mientras se debilita gradualmente.

El fenómeno climático había pasado de huracán categoría 4 con vientos de 215 kph (130 mph) a tormenta tropical con vientos de 65 kph (40 mph) cuando tocó tierra.

Para la tarde se convirtió en depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 kph (35 mph), y de acuerdo con las previsiones será un remanente débil el martes.

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que para la tarde del lunes comenzaría la caída de lluvia asociada con la tormenta en el suroeste de Estados Unidos.

Las autoridades cancelaron las alertas y avisos de tormenta tropical para toda la península incluido el extremo sur, donde se ubica la localidad turística de Los Cabos, región a la que azotó el huracán Odile en septiembre.

Según la prensa local, algunas calles en Los Cabos estaban inundadas y varias zonas carecían de energía, sin que hubiera informes inmediatos de daños mayores.

Blanca es el primer ciclón tropical más tempranero que toca tierra en la península, según el Centro de Huracanes.

El vórtice de la tormenta se ubicaba en la tarde a 95 kilómetros (60 millas) al suroeste de Santa Rosalía y se desplazaba con dirección norte-noroeste a 28 kph (17 mph).

CABO SAN LUCAS, México (AP)