Según un comunicado difundido hoy por la agencia, la temperatura media de la superficie marina recién medida por sus expertos ha sido 1,2 grados centígrados superior a la media del mes de mayo.
Además, la subida de la temperatura fue "significativamente más alta en la franja oriental" del Pacífico, algo que es característico de este fenómeno cíclico, en especial en la franja ecuatorial de este océano.
"Estas condiciones oceánicas y atmosféricas comparadas con las del mes anterior muestran claramente que se trata del fenómeno de El Niño", explica el documento.
El Niño es un fenómeno que se caracteriza por el calentamiento de las aguas del Pacífico, sobre todo en su franja central-oriental, y que puede alterar el clima de grandes zonas del planeta, con prolongadas sequías, lluvias intensas y mayor o menor posibilidad de huracanes y tifones.
El organismo meteorológico nipón, que esperaba que este año El Niño durara hasta el otoño, considera ahora que con estos nuevos datos puede prolongarse hasta el invierno.
Varias instituciones de diferentes países han dicho que el fenómeno se está manifestando en 2015, aunque algunos han considerado que sus características muestran mayor debilidad que en anteriores ocasiones, algo que parecen refutar los nuevos datos del instituto japonés.
Entre los factores que han apuntado a la presencia del fenómeno este año están las fuertes precipitaciones que se han producido en Ecuador, Perú y Chile, país este último donde las lluvias han causado miles de damnificados y viviendas destruidas en diversas regiones.