El gobierno restringirá el uso de drones en los estadios y canchas de entrenamiento durante la Copa América de Fútbol, que iniciará mañana jueves en Santiago.
Así lo informó hoy el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, quien aseguró que «no podemos correr el riesgo de que puedan aparecer personas dañadas por el manejo técnico de estos aparatos».
El pasado 28 de mayo, el director técnico de la selección chilena Jorge Sampaoli, debió suspender una práctica del equipo nacional en el «Monasterio Celeste» en la capital por la presencia de un dron.
Para la prohibición del uso de esos aparatos, será publicada hoy una norma oficial que establecerá que no podrán ser utilizados en los estadios y canchas de entrenamiento y hasta un kilómetro alrededor de ellos.
«Lo que pasa es que se corre un alto riesgo con la manipulación inadecuada. (…) Un dron que se accidenta puede afectar a un jugador o al público. Entonces no podemos correr el riesgo de que, en una fiesta como ésta, puedan aparecer personas dañadas por estos aparatos», dijo Aleuy.
Recordó también que hace unos días uno de esos artefactos chocó contra el Palacio de La Moneda, indicando que la causa del accidente pudo haber sido que se le acabó la batería o que había un viento fuerte.
El funcionario anunció también el fortalecimiento del control sobre la llegada de aficionados a través de las fronteras chilenas con Bolivia, Perú y Argentina, y dijo que habrá pasos alternativos en caso de que, por ejemplo, haya problemas climáticos.
Con el partido que enfrenta a Chile con Ecuador, se iniciará mañana la Copa América Chile 2015, en la que compiten los equipos de América del Sur más dos invitados: México y Jamaica.
Contará con la presencia de jugadores como Lionel Messi, Neymar Jr., James Rodríguez, Alexis Sánchez y Edison Cavani, entre otros.
SANTIAGO, (Xinhua)