Expertos meteorológicos del Gobierno de Estados Unidos ampliaron el jueves su previsión sobre cuánto durarán las condiciones generadas por el fenómeno El Niño, ajustando a un 85 por ciento la posibilidad de que continúen durante el invierno de 2015-16 en el Hemisferio Norte.
El Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional estadounidense indicó previamente que había más de un 80 por ciento de probabilidades de que El Niño se extienda durante el 2015.
El reporte mensual del CPC, conocido el jueves, fue el primero en pronosticar que es probable que las condiciones se prolonguen hasta el 2016.
El servicio de meteorología de Japón dijo también el miércoles que el fenómeno podría extenderse hasta el invierno boreal.
El Niño, caracterizado por un calentamiento de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico, puede tener consecuencias devastadoras en la agricultura mundial, provocando fuertes lluvias e inundaciones en Sudamérica y un clima cálido en Asia y África oriental.
En Estados Unidos, El Niño incrementa las precipitaciones en regiones agrícolas claves y reduce la probabilidad de una temporada intensa de huracanes desde junio a noviembre, que podría interrumpir las operaciones energéticas en el Golfo de México.
El CPC afirmó que considera que podría haber un «evento fuerte» en otoño e invierno.
Para leer el informe completo del CPC, hacer clic en http://1.usa.gov/1ggMcrL
NUEVA YORK (Reuters)