Mañana, como sabéis, será publicada la Encíclica sobre la protección de la casa común que es la creación. Esta casa nuestra se está destrozando, dijo el papa en su habitual audiencia general.
Francisco hizo hincapié en que el destrozo de la creación perjudica a todos, pero especialmente a los más pobres.
Por tanto, el mío es un llamamiento a la responsabilidad, en base al deber que Dios ha dado al ser humano en la creación: cultivar y proteger el jardín (…), exhortó.
Asimismo, invitó a todos a acoger con actitud abierta este documento, en línea con la doctrina social de la Iglesia.
El título de la que será la primera encíclica de Francisco, ya que la anterior tuvo sólo que completarla, pues gran parte la había escrito su predecesor, Benedicto XVI, es Laudato si (Alabado seas, en italiano antiguo). Sobre la protección de la casa común.
Laudato si es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís, escrito en 1225, y su elección revela la relación entre el magisterio de Jorge Bergoglio y la del santo de Asís.
Es además, si no se considera la primera encíclica, el segundo documento pontificio después de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio).
Evitar migraciones forzadas
Durante la audiencia, Francisco también pidió esfuerzos a la comunidad internacional para que actúe de manera concorde y eficaz para prevenir las causas de las migraciones forzadas.
El Pontífice hizo este llamado y recordó que el próximo sábado e celebra la Jornada Mundial para el Refugiado, promovida por Naciones Unidas.
El papa pidió además rezar por los tantos hermanos y hermanas que buscan refugio lejos de su tierra, que buscan una casa para poder vivir sin temor, para que sea siempre respetada su dignidad.
Asimismo, animó a todos los que están ayudando a estas personas.
La Tribuna