Los fuertes oleajes han provocado destrozos en el dique costero de Puerto Corinto, Chinandega. Hay quienes temen que la ciudad desaparezca si el mar logra penetrar otros treinta metros de dique.
Danelia de Jesús Morán Chévez es una mujer no vidente habitante del lugar, dice que hace 15 años se estableció a unos 300 metros de la playa frente al dique costero de Corinto, recuerdo que el mar estaba largo de mi casa, solíamos caminar en la playa para escuchar el viento y las olas del mar. A medida que pasa el tiempo el mar avanza, pero este año las olas se llevaron los cercos y algunas casas vecinas; aunque no veo, siento que el mar está ahí frente a nosotros, no dormimos porque estamos amenazados por el inmenso océano.
Al igual que Danelia, otras familias temen por lo que vaya a pasar en los próximos meses o años, si el mar sigue cobrando terreno.
«Las olas saltaron por encima del espigón el pasado mes de Mayo cuando se registraron las marejadas y provocaron aún más la erosión del dique. Cuando pasó el oleaje para el 3 de mayo nos dio tristeza como las olas desbarataron esta casita, y ahora estamos viviendo lo que son los oleajes continuos que va desbaratando el dique, muchas de las familias ya perdieron hasta los pozos y letrinas manifestó Isabel Díaz, pobladora del sector.
Mucha gente se ha ido al ver como el mar se va metiendo; detrás de nuestras casas están las calles de Corinto, entonces tememos que al meterse el mar se uniría con la isla, entonces si perdemos Corinto pero confiamos en nuestro gobierno que pronto traerá un proyecto para que todo retorne nuevamente a la tranquilidad, aseguró la lugareña Mercedes Sirias.
Mar avanza por cambio climático
Para el ambientalista Ricardo Delgado miembro de la Red de Comunicadores Ambientalista de Chinandega (Recach), el socavamiento del dique ha sido causado por los diferentes fenómenos climáticos producto del cambio climático que advierte el planeta en los últimos años.
Las marejadas provocan mayor vulnerabilidad en la defensa costera de siete kilómetros en el oeste y norte de la ciudad portuaria de Corinto. El peligro es inminente si no se ejecuta un proyecto de mitigación que haga frente a los fuertes inviernos y marejadas que se producen al menos dos veces al año, porque hasta ahora los farallones no detienen el avance del mar respecto a la defensa costera en Corinto refirió el ambientalista.
Iglesias alzan su voz
Ante la destrucción del dique costero de arena y el peligro que el mar avance fuertemente sobre casas y calles, las iglesias evangélicas y católicas de Corinto unieron sus voces para trasladar la inquietud al gobierno central.
El párroco Eduardo Carrillo del templo Santo Tomás Apóstol y el reverendo José Israel Mayorga de la Iglesia Ebenezer de las Asambleas de Dios, presentaron la preocupación existente por parte de los habitantes de la zona del dique costero y el acercamiento del mar en los últimos años.
Nuestra propuesta, concienciación de la comunidad sobre la realidad que es la destrucción de la defensa costera y que el gobierno municipal a través de cabildos abiertos haga del conocimiento de la comunidad los proyectos que se ejecuten en dicho lugar y la etapa de los mismos, ayudando así a informarnos a todos.
El documento además informa acerca de la explosión demográfica en Corinto que promueve a los habitantes a ocupar áreas de peligro como la zona de El Playón, frente al dique y el desvío de Pasocaballos, luego que las mareas causadas por el fenómeno Mar de Fondo debilitaron y dejaron problemas en la defensa costera de Corinto frente a los barrios El Chorizo, Jesús de la Buena Esperanza, Félix Salgado, San Luis, y sector Escuela Sara Luisa Barquero.
Según los reportes emitidos por los Comité Local de Prevención (Colopred) ubicados en el Litoral del Pacifico, los inviernos pasados, más las marejadas de este año provocaron daños en siete puntos de la zona costera desde Poneloya, Corinto, Aserradores, Pasocaballos, Jiquilillo, Padre Ramos, Mechapa; así como en decenas de negocios y establecimientos tras el paso del fenómeno climático Mar de Fondo.
En Corinto se han establecido tres puntos críticos; el barrio Los Pescadores, el barrio San Luis y el sector San Martin, último territorio donde habitan una decena de familias que fueron evacuadas el pasado mes de mayo.
Corinto es el principal puerto del país, cuenta con 19 mil habitantes, actualmente hay 3 mil personas en situación de peligro.
Según el monitoreo que realizan los comité de emergencia, el mar avanzó 7 metros y destruyó el dique durante las marejadas del Mar de fondo de los primeros días de mayo.
Unas 50 viviendas están en riesgo. Parte de las familias más afectadas están a la orilla del dique en los barrios Félix Salgado, Santiago Emilio, Barrio Nuevo y El Chorizo quienes están a la espera que pronto llegue un proyecto del gobierno para hacerle frente a la problemática.
Belkiss Medina