Autoridades y organismos de seguridad de Ecuador realizaron el martes simulacros en el aeropuerto de Guayaquil, en un santuario y en el parque donde el papa Francisco oficiará una misa para detectar elementos que es necesario mejorar.
El papa tiene previsto cumplir una visita oficial a Ecuador entre el 5 y 8 de julio, luego de la cual irá a Bolivia y Paraguay.
El gobernador de Guayas, Julio Quiñónez, dijo que el simulacro busca identificar «fallas, algún aspecto que se necesite mejorar, imprevistos que puedan suceder. Una cosa es la planificación que se hace en documentos y otra cosa es en el campo, por eso es que estamos haciendo estos simulacros».
En Guayaquil Francisco estará alrededor de unas 10 horas y visitará el santuario de la divina Misericordia, a 26 kilómetros de la ciudad. Luego oficiará una misa campal en un gigantesco parque denominado Samanes y terminará su viaje con la visita a un colegio jesuita.
El jefe del comando de operaciones navales, Ángel Sarzosa, precisó que para la visita del papa a Guayaquil los militares aportarán «unos 5.000 hombres, por la policía unos 5.000 hombres, total estamos 10.00 hombres a cargo de la seguridad y del contingente del papa».
Agregó que «las vías por las cuales se desplace el papa en el vehículo cerrado, serán de libre acceso (para la ciudadanía). En cambio en las otras tendremos la protección de policías y militares, cuando vaya en el papa móvil».
En este ensayo se midieron los tiempos de desplazamientos y se ejecutaron posibles emergencias para verificar los tiempos de reacción.
En tanto, el alcalde de Quito Mauricio Rodas, informó en rueda de prensa que en la capital ecuatoriana se restringirá la mitad del parque vehicular privado cada día y buena parte del centro histórico permanecerá cerrado a vehículos particulares durante 52 horas para facilitar los desplazamientos.
Esta es la segunda vez que un papa visita Ecuador, la primera ocasión fue hace 30 años cuando Juan Pablo II llegó a este país.
QUITO, Ecuador (AP)