En Casanare se vive la situación más delicada con 17 municipios afectados y más de 3.000 familias damnificadas, así como la pérdida de cultivos y reubicación de familias en Cundinamarca por el desbordamiento del río Bogotá.
La información fue dada a conocer este domingo por el director del Socorro Nacional, Cesar Urueña Pulido, al manifestar que Colombia está en un tema de cambio climático que se está viendo muy fuertemente con una temporada seca en la parte alta del país, la Costa Pacífica, la Guajira y un invierno hacia el centro del país.
«La situación más delicada la tenemos en Casanare porque 17 municipios están afectados, 3.366 familias de las cuales 900 son en Yopal», afirmó el Funcionario.
Dijo que a estas personas se les está brindando ayuda humanitaria por parte del consejo departamental, municipal y la Cruz Roja, inclusive ya hay un grupo de profesionales para asistir a las personas que lo perdieron todo en esa zona.
Boyacá es otro de los departamentos azotados por las lluvias, dos personas fallecieron una Zetaquira y otra en Úmbita, y una más está desaparecida en Jericó. Hay también cierre provisional en la carretera Sogamoso- Yopal, a la altura de Pajarito, así como afectación en los cultivos de Aquitania.
El director del Socorro Nacional señaló que tienen un reporte inicial en Cundinamarca donde hay afectación en el municipio de Chocontá por el desbordamiento del río Bogotá que afectó a 24 familias y varios cultivos.
«En este momento la Cruz Roja está entregando ayuda a esas familias. Estamos haciendo monitoreo en los municipios de Cajicá y Chía por el temas de las aguas del río Bogotá y estamos pendientes de Girardot, Soacha y Fusa», dijo César Urueña director del Socorro Nacional.
También en Norte de Santander están haciendo evaluación de daños especialmente en Chitagá donde las lluvias causaron algunos daños que están siendo evaluados y atendidos por la Cruz Roja Regional.
El director del Socorro Nacional de la Cruz Roja, Cesar Urueña, manifestó que el departamento del Cauca fue afectado en las últimas horas como consecuencia de los vendavales, una en Torodó que dejó 24 viviendas afectadas, así como el colegio departamental, algunas veredas entre ellas El Salado, Blanco, la Peña y Betania.
También fueron afectadas algunas instituciones educativas en Caloto y las veredas como Arrayan y Chochó y en Quindío hay un informe inicial de 200 familias afectadas.
Agencias