Panamá, 2 abr (EFE).- Agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Ministerio Público de Panamá incautaron 900 paquetes de droga en el litoral Pacífico, limítrofe con Costa Rica, y detuvieron a dos nicaragüenses y un colombiano por su presunta vinculación con el alijo.
La sustancia ilícita, no determinada en su peso ni en su tipo, fue hallada por unidades del Senan dentro de una lancha rápida que fue interceptada al sur de Punta Burica en la provincia occidental de Chiriquí, en un operativo conjunto con la fiscalía antidrogas del Ministerio Público (MP).
#Chiriquí | Un total de 900 paquetes con presunta droga que iban a bordo de una lancha rápida fueron decomisados por el @SENANPanama. Se capturó a un colombiano y dos nicaragüenses. En lo que va del año el Senan ha incautado más de 14 mil paquetes de sustancias ilícitas. pic.twitter.com/Coss9MoK8v
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) April 2, 2021
Los 900 paquetes con la droga se encontraban distribuidos en un total de 30 bultos, explicó a los periodistas el comisionado Jorge Hernández, jefe de la primera zona occidental del Senan.
En la operación antidrogas fueron detenidos los tres tripulantes de la lancha, dos de nacionalidad nicaragüense y un colombiano, no identificados.
Durante el periodo del año 2021, a la fecha el Servicio Nacional Aeronaval, mediante la ejecución de 31 operaciones ha logrado el decomiso total de 14,968 paquetes de sustancias ilícitas, además de 18 embarcaciones, 50 personas aprehendidas y 6 armas de fuego incautadas. pic.twitter.com/rBOuzjutkj
— Senan Panamá (@SENANPanama) April 2, 2021
31 operativos contra el narcotráfico
En lo que va de 2021, el Servicio Nacional Aeronaval ha realizado 31 operativos contra el narcotráfico, con 14.968 paquetes de droga incautados, 50 personas detenidas y procesadas, así como 18 navíos decomisados, indicó el jefe policial.
El pasado 30 de marzo las autoridades panameñas informaron del decomiso de 648 paquetes de droga y aprehendieron a tres personas por su presunta vinculación con el alijo en una operación marítima desarrollada con el apoyo de Estados Unidos.
Este cargamento de sustancia ilícita, no identificada así como tampoco su peso, fue incautada a bordo de una lancha rápida interceptada en aguas del Pacífico panameño por agentes del Senan.
Panamá es utilizado por grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.