Corea del Norte inauguró el miércoles una nueva terminal en el aeropuerto internacional de Pyongyang, subrayando un esfuerzo por atraer más turistas y enaltecer al país previo a los festejos por el aniversario de la fundación del partido gobernante.
El premier norcoreano, Pak Pong Ju, realizó la ceremonia de inauguración, que marca la culminación de años de trabajo en el principal aeropuerto de Pyongyang, Sunan.
Sin embargo, el aeropuerto lucirá desolado en su mayoría. Solo algunos vuelos internacionales parten y arriban a Pyongyang cada semana, aunque su frecuencia se ha incrementado desde el año pasado. Únicamente dos aerolíneas han programado vuelos a la capital: la nacional Air Koryo, y Air China.
La nueva terminal aeroportuaria es prácticamente del mismo tamaño que la anterior, que dio servicio durante muchos años. Pero es mucho mayor que la terminal temporal que se utilizó en los últimos años, mientras se construía el nuevo edificio.
En los últimos años, las conexiones internacionales frecuentes desde Pyongyang han sido Beijing y Shenyang en China, así como Vladivostok, en Rusia. Ocasionalmente, Air Koryo llega a lugares como Malasia y Kuwait, aunque no de manera regular.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha mostrado interés por la construcción de la nueva terminal, y de acuerdo a la prensa local, realizó cuatro visitas para inspeccionar el proyecto en los últimos dos años.
En una ocasión el año pasado, la prensa oficial reportó que Kim Jong Un criticó la nueva terminal, resaltando algunos «defectos».
Es poco común que la prensa de Corea del norte mencione problemas en el país, pero bajo el mando de Kim Jong Un, han existido ocasiones en las que se publican críticas.
La semana pasada, la prensa local mostró varias fotografías de la visita a la nueva terminal. A juzgar por su amplia sonrisa en esas imágenes, se arreglaron todos los defectos que señalaron anteriormente.
PYONGYANG, Corea del Norte (AP)