Los más de 300.000 funcionarios públicos de Bolivia deberán hablar al menos una lengua nativa a partir de agosto, como lo establece la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, recordó hoy el viceministro Félix Cárdenas Aguilar.
El representante del Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas indicó a periodistas en la ciudad de La Paz, que «todos los funcionarios están convocados para aprender el idioma donde trabajan», porque «la ley debe cumplirse».
«Los servidores públicos tienen la obligación de aprender un idioma originario, y en el caso de los que no saben, tendrán que aprender en un mes aymara, porque el plazo se cumple el 2 de agosto», aseveró.
El gobierno del presidente Evo Morales promulgó el 2 de agosto de 2012 la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, que al entrar en vigencia obligó a los servidores públicos a aprender un idioma originario en un plazo de tres años, período que se cumplirá en breve.
«Toda servidora o servidor público que no hable un idioma de las naciones y pueblos originarios, deberá aprender el idioma de la región a nivel comunicativo, de acuerdo al principio de territorialidad, en un plazo máximo de tres años», señala el marco jurídico.
Los idiomas oficiales del Estado boliviano son castellano y todos los usados por los pueblos indígenas como Aymara, Araona, Baure, Bésiro, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chácobo, Chimane, Ese ejja, Guaraní, Guarasu´we, Guarayu, Itonama, Leco.
Se consideran, además, el Machajuyai-kallawaya, Machineri, Maropa, Mojeño-Trinitario, Mojeño-Ignaciano, Moré, Mosetén, Movima, Pacawara, Puquina, Quechua, Sirionó, Tacana, Tapiete, Toromona, UruChipaya, Weenhayek, Yaminawa, Yuki, Yuracaré y Zamuco.
El gobierno ha señalado que existe una especie de «emergencia» para que los funcionarios se preocupen por cumplir la disposición legal, por lo que fue lanzada esta convocatoria.
«Pasa el tiempo y aún tenemos a nuestros servidores públicos sin saber ningún idioma», manifestó Cárdenas Aguilar.
El funcionario indicó que en la ciudad de La Paz se ofrecerá un curso de aymara que coordinará el Viceministerio de Descolonización, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, además de contar con el apoyo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP).
Los funcionarios tendrán un mes para aprender aymara, aunque en el primer módulo mensual sólo podrán asimilar frases básicas como saludos y despedidas.
LA PAZ, (Xinhua)