En la recta final se encuentra el Proyecto de Semáforos Inteligentes. Las autoridades reportan un 90% de avances.El funcionamiento de esta red de semáforos será para tomar decisiones para situaciones extremas como colapso en la red vial. «Hace falta detalles de equipamiento tecnológico; ya está todo lo que es cableado, todo lo que tiene que ver con redes, electricidad, nos hace falta la colocación de las computadoras, las pantallas especiales y las conexiones de cada uno de los semáforos que vienen acá ya están completadas», indicó Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua.
Este mes marca el comienzo de un moderno sistema operativo semafórico que agilizará el tráfico vehicular en tres corredores principales de Managua. «Obviamente tenemos un simulador de tráfico que es con el que se ha venido trabajando la programación del sistema, sin embargo esperamos que todo el mes de agosto va ser un mes que nos va permitir evaluar el sistema, hacer las correcciones, conociéndolo para que en el mes de septiembre estemos en óptimas condiciones operando todo el sistema», sostuvo Moreno.
52 intersecciones contempla la primera etapa. Pero desde ya se está en un proceso de licitación para anexar otras 10. «Está en licitación un complemento tecnológico que el centro de control requiere y 10 intersecciones adicionales que esperemos esté listo entre octubre y noviembre», mencionó el funcionario.
Para finales de julio iniciarán a operar los semáforos inteligentes.
Elizabeth Mendoza