Fallas en sistemas informáticos afectaron ayer a miles de vuelos de la aerolínea United Airlines, las cotizaciones de la Bolsa de Nueva York y los sitios web del diario The Wall Street Journal (WSJ) y del blog financiero Zerohedge.
Tanto la Bolsa de Nueva York como la Casa Blanca se apuraron a aclarar que no se trató de un ciberataque.
A primera hora de ayer, la aerolínea United Airlines se vio obligada a mantener en tierra durante unas dos horas a unos tres mil 500 vuelos en todo el mundo por una falla en su sistema de reservaciones, embarque y emisión de boletos.
La falla informática, que la empresa dijo estar investigando, y los retrasos crearon un efecto dominó que afectó a un gran número de pasajeros en Estados Unidos y el resto del mundo, por lo que la aerolínea se vio obligada a comprometerse a acomodar a los afectados en otras rutas
alternativas.
Poco después de que el sistema informático de United Airlines volviera a funcionar, la Bolsa de Nueva York (NYSE) sufrió un error informático, aún sin aclarar, que obligó a detener las cotizaciones del principal selectivo de Wall Street durante casi cuatro horas.
Fuentes anónimas que trabajan en la bolsa neoyorquina revelaron al diario The New York Times que el error pudo deberse a la puesta en marcha de un software nuevo que ha experimentado problemas, por lo que los responsables del mercado decidieron detener las operaciones.
Algunos brokers siguieron operando al redirigir sus compras a otros mercados selectivos que permanecieron abiertos, como el tecnológico Nasdaq.
No obstante, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado inmediatamente de la suspensión de las cotizaciones.
Para completar esta cadena de fallas de ayer, el diario The Wall Street Journal sufrió un problema que impedía el acceso a la portada de su web.
El diario dijo que está investigando las razones de su apagón, que no fue atribuido a ningún ataque informático.
Tampoco la página en internet y del blog financiero Zerohedge pudo ser temporalmente visualizada.
Agencias