El diputado Mario Marroquín, de ARENA, pidió ayer a la Asamblea Legislativa aprobar un decreto transitorio que permita al Gobierno destinar más recursos para adquirir semillas e insumos para apoyar a los agricultores que han perdido sus cultivos, a causa de la sequía.
La propuesta autoriza al Ministerio de Hacienda transferir el 0.3 % del presupuesto general, que corresponde a $13.5 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a la adquisición de los paquetes agrícolas.
La falta de lluvias ha llevado a miles de agricultores a tener cuantiosas pérdidas en sus cultivos. El daño es más sensible en la zona oriental del país y en las zonas costeras. El proyecto presentado pide al Gobierno adquirir semilla de maíz, frijol, sorgo y de pasto para proceder a la resiembra. La compra de estos insumos estaría exenta de impuestos y de trámites burocráticos, reza el decreto.
El MAG deberá entregar los insumos a los beneficiarios por medio de las municipalidades, para lo cual se emitirá un procedimiento de entrega por medio de acuerdo ejecutivo, tomando en cuenta la humedad del suelo , reza el proyecto de decreto que presentó Marroquín. La iniciativa será conocida hoy por el pleno legislativo.
El Mundo