El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el Gobierno Federal tiene como objetivo recapturar a Joaquín Guzmán Loera:
«Se trata de un criminal responsable de la comisión de múltiples homicidios de la venta de millones de dosis de droga que dañan a nuestros niños y jóvenes y de lucrar con la seguridad de las familias mexicanas. Se trata de un enemigo de la sociedad que ha hecho un gran daño a México y no habrá tregua en el esfuerzo para su reaprehensión. Así como no se escatimaron recursos para detener a este fugitivo en el pasado, tampoco escatimaremos recursos para detenerlo de nuevo, no habrá descanso para este delincuente».
Durante un mensaje, el secretario de Gobernación explicó que el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano opera y cumple con los más estrictos niveles y protocolos de seguridad. Señaló que este penal cumple con medidas de seguridad que son certificadas cada cuatro años por la Asociación de Correccionales de América, organismo internacional que incluso certifica a penales de máxima seguridad de Estados Unidos y Canadá.
Explicó que Joaquín Guzmán Loera portaba un brazalete preventivo para su localización dentro del penal y era vigilado las 24 horas del día a través de cámaras de video vigilancia.
«Por razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad la video vigilancia tenía dos puntos ciegos , es decir, Guzmán Loera logró fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad diseñados conforme a estándares internacionales, lo hizo de manera subterránea, mediante un túnel de alta tecnología con una profundidad de hasta 19 metros y una longitud de más de kilómetro y medio, sin embargo no podemos omitir que para lograr su propósito el hoy prófugo de la justicia tuvo que haber contado con la complicidad de personal y funcionarios del Centro de Readaptación Social del Altiplano», dijo el titular de Gobernación.
Aseguró que de confirmarse estos hechos, que dijo, son un acto de traición y deslealtad, se actuará con todo el peso de la ley contra los funcionarios públicos que resulten responsables. Dijo también que se ha reforzado la seguridad en aeropuertos, puertos marítimos y carreteras para dar con el paradero de Joaquín Guzmán Loera Y anunció las primeras acciones.
«He cesado al titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a la Coordinadora General de Ceferesos y al director del penal. He cesado a quienes tienen relación directa y lo he hecho para que puedan darse la investigación correspondiente», señaló Osorio Chong.
Agencias