Xavi Hernández, ex mediocampista del Barcelona y la selección de fútbol de España, arremetió contra el Real Madrid por no dar al portero Iker Casillas la despedida que se merecía antes de su marcha al Oporto.
Casillas apareció solo el domingo en la sala de prensa del estadio Santiago Bernabéu y se emocionó varias veces mientras leía un discurso de despedida que ponía fin a 16 temporadas en el primer equipo del Real Madrid.
A ello le siguió una ola de críticas, con los padres de Casillas diciendo en una entrevista en un periódico que su hijo había sido obligado a abandonar el club por el presidente Florentino Pérez.
El Real Madrid respondió organizando el lunes una presentación oficial con Pérez y Casillas en el estadio, cuando cientos de seguidores que aguantando un calor sofocante pidieron la dimisión del presidente y ofrecieron una entusiasta ovación al arquero.
En el debate colectivo está el contraste visto entre la surrealista aparición del domingo de Casillas y la despedida que el Barça le dio a su amigo cercano Xavi.
Salido de la cantera del Barça, el jugador de 35 años fichó por el club qatarí Al Sadd al término de la pasada temporada y seguidores, directivos y compañeros de equipo le rindieron un homenaje en un Camp Nou abarrotado, donde el mediocampista fue despedido por familiares y amigos.
Xavi escribió el martes en el diario La Vanguardia que Casillas, de 34 años, no había cambiado desde que le conoció por primera vez en la Copa del Mundo sub-17 y que seguía siendo una «buena persona».
«Por eso me sabe mal lo que está pasando con él», escribió Xavi.
«En los últimos años he visto que no disfrutaba como antes. Lo veía incluso amargado y creo que deberíamos hacer una reflexión entre todos en este país al respecto», comentó.
«No puede ser que los deportistas en España no puedan hacerse mayores sin que se les falte al respeto, sin que se deje de valorar todo lo que han hecho por su deporte, al contrario, buscando sus defectos, a veces con mala leche», afirmó.
Xavi hizo la comparación con el arquero italiano de la Juventus Gianluigi Buffon, del que dijo parece disfrutar en la portería a sus 37 años.
«Veo a Iker y tengo la sensación de que últimamente jugaba bajo presión, como si tuviera que demostrar lo gran portero que es en cada partido, sin esa felicidad con la que siempre jugó», dijo.
«Ahora se va al Oporto y estoy seguro de que será recibido como un héroe. Alucinará. Fuera de aquí le valorarán más», añadió.
MADRID (Reuters)