La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), avanza con el proyecto de agua potable en el municipio de San José de Cusmapa en el departamento de Madriz.
Se trata de la instalación de 7.6 kilómetros de tuberías, además de un tanque de almacenamiento y la rehabilitación del tanque existente, ambos con la capacidad de almacenar 206 metros cúbicos del vital líquido.
Te puede interesar: Pozo de agua potable beneficiará a 9 barrios y comunidades en Estelí
Se espera con este proyecto alcanzar la cobertura de la red de distribución de agua a todos los sectores urbanos, un total de 570 familias atendidas; es decir un aproximado de dos mil 800 personas.
La inversión realizada en la parte alta de la cuenca del Río Coco supera los 27 millones de córdobas . Este es ejecutado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el programa de asistencia técnica en agua y saneamiento.
En este momento se está realizando trabajos en la zona urbana, cambiando las tuberías y para este proceso los operarios han cerrado las calles centrales del municipio.
Los habitantes de este municipio son conscientes de la magnitud del proyecto, por lo que han comprendido que la ejecución lleva mucho tiempo pero esperan resultados de calidad.
“Esto nos va beneficiar en mucho, por ejemplo la regularizada del agua será más constante , y nuestra salud estará al día; porque vamos a consumir agua de calidad”, dijo Juan Carlos Calderón, habitante de la zona urbana.
Mejoramiento del servicio de agua potable
Se espera mejorar las condiciones, para lograr abastecer de agua potable con mayor frecuencia y calidad; hasta cada una de las viviendas urbanas y parte de la comunidad Los Llanitos.
Además, informó el alcalde profesor Guillermo Antonio Balladares Padilla; que la municipalidad está trabajando otro proyecto de agua potable. Este en la comunidad El Mojón, donde 24 familias recibirán agua potable en sus viviendas.
Este último esfuerzo, es gracias a los fondos propios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; con apoyo de la cooperación comunal. Esta suplirá una gran necesidad a estas familias,que en meses de verano sufren por la falta del vital líquido.
Nota elaborada por : Erick Barrantes