Las autoridades guatemaltecas arrestaron a 11 policías y tres civiles a quienes acusa de asociación ilícita para cometer varios delitos.
La fiscalía confirmó las detenciones hechas en varios departamentos del país y dijo que de los policías, seis de ellos pertenecían a la subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil.
La fiscalía acusa a los detenidos entre otros delitos de asociación ilícita, abuso de poder, robo agravado, detención ilegal y asociación ilícita.
En un boletín de prensa, el Ministerio Público dijo que la fiscalía distrital de El Progreso, en el norte del país, detectó a varios policías que llegaron a una fábrica de muebles y fingieron estar interesados en una compra, pero luego asaltaron el negocio.
«Los sindicados amarraron al propietario de la empresa y a dos empleados mientras ellos revisaban todo el lugar, sustrayendo equipo de cómputo, dinero en efectivo, armas de fuego legalmente registradas a nombre del dueño de la fábrica, municiones» y otros objetos, dijo la fiscalía.
Luego de los hechos, los civiles miembros de la banda utilizaron tarjetas de crédito robadas por los policías, con las que compraron alimentos y otros productos por unos 25.000 quetzales (3.200 dólares).
El viceministro de Gobernación, Elmer Sosas, dijo en conferencia de prensa que la policía investigó a sus propios elementos y que «no aceptarán actos de corrupción».
Los detenidos fueron enviados ante un juez que les hará cargos y luego decidirá su situación legal.
GUATEMALA (AP)