Las autoridades polacas confiscaron un dron e interrogaron a un hombre después que un avión de pasajeros de Lufthansa que se aproximaba al aeropuerto internacional de Varsovia estuvo a punto de chocar con un objeto volador, informó la policía el miércoles.
El propietario del dron, de 39 años, fue interrogado el martes en condición de testigo, dijo el vocero policial Maciej Blachlinski en Piaseczno, cerca de la capital. Todavía no se le ha formulado ningún cargo.
Los expertos examinarán el dron por cualquier fotografía que pudiera haber tomado y revisarán los registros de vuelo para determinar si fue el objeto que pasó cerca del avión el lunes. Blachlinski no aclaró cuándo se harán esas pruebas.
Interferir con el tráfico aéreo en Polonia conlleva una pena de prisión de hasta cinco años, y amenazarlo hasta ocho.
El incidente ocurrió en el área de Piaseczno cuando los pilotos del avión procedente de Múnich divisaron un objeto, supuestamente un dron, a 100 metros (300 pies).
La portavoz de Lufthansa Bettina Rittberger afirmó que «un objeto negro apareció a la derecha del avión», un Embraer 195, a una altura de 760 metros (2.500 pies) y la tripulación «supuso que este objeto podía ser un dron».
Los drones, objetos voladores operados a control remoto, se han popularizado en el mundo e imponen una amenaza a los aviones. En Nueva York, un avión comercial estuvo cerca de embestir un dron cuando se acercaba al aeropuerto de LaGuardia en mayo.
El mayor riesgo para los aviones es que el dron sea succionado por un motor y lo inmovilice, similar a los posibles efectos de una bandada de aves. También podría dañar equipos de vuelo.
En Polonia, operar drones dentro de un radio de 20 kilómetros (12 millas) de un aeropuerto requiere permiso especial de las autoridades.
VARSOVIA, Polonia (AP)