El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, registra un incremento paulatino en su actividad sísmica caracterizada por tremores asociados a emisiones de ceniza, informó hoy el Instituto Geofísico (IG).
«En los últimos días se ha notado un incremento paulatino de la actividad del volcán, lo cual es confirmado por el tipo de actividad que se presenta al momento y que se va incrementando», señaló el último informe del IG, difundido en su portal electrónico.
El macizo, de 5.023 metros de altura, reactivó en abril pasado su actividad eruptiva tras seis meses de relativa calma, por lo que se mantiene un monitoreo constante.
El IG agregó que desde la noche del martes, una estación sísmica ubicada en la parte alta del flanco NNE del volcán empezó a registrar una señal de tremor sísmico, la cual ha venido incrementando su amplitud y a momentos saturando el registro sísmico.
Posteriormente, otras estaciones sísmicas de banda ancha, situadas en los flancos NE, N, W, SW y S, comenzaron a registrar señales de tremor sísmico.
«De acuerdo con la distribución de amplitudes el tremor se localiza bajo la zona de cráter», precisó el informe.
Los vulcanólogos no han podido hacer observaciones directas de la actividad superficial del coloso debido a que se encuentra completamente nublado y se producen lluvias de diversa intensidad, señaló el Instituto Geofísico.
QUITO, (Xinhua)