Un camión fuera de control embistió a una procesión en Mazapil, Zacatecas. Murieron 27 personas y otras 60 resultaron heridas.
El escalofriante video fue grabado por uno de los testigos de la tragedia que conmocionó a todo México. El accidente se produjo cuando unas 200 personas se dirigían en peregrinación hacia un templo en el centro de la ciudad mexicana de Mazapil, en el estado de Zacatecas. Un camión de carga fuera de control no frenó y atropelló a los creyentes.
El alcalde de la ciudad, Vicente Pérez Esquivel, confirmó que en las últimas horas la cifra de fallecidos asciende a 27, entre ellos, un niño de dos años. Hay, además, al menos 60 heridos, de los cuales 17 se encuentran en grave estado. Al parecer el camión se quedó sin frenos y arrastró una camioneta que se encontraba a su paso, pero por el ímpetu que llevaba atropelló también a quienes se encontraban al final de la fila de peregrinos. En declaraciones a la cadena Televisa, la procuradora de Justicia de Zacatecas, Leticia Soto, explicó que el accidente habría sido provocado por una «falla mecánica», de acuerdo con los primeros estudios realizados.
«Era un camión de material que transportaba algunas toneladas de arena, no estaba siguiendo a la peregrinación. Se quedó sin frenos en una pendiente e impactó contra estos peregrinos», dijo Soto en la entrevista televisiva. El conductor de la unidad se dio a la fuga, según confirmó Soto, quien añadió que la fiscalía ya lo ha identificado y ha emprendido su búsqueda. Por su parte, Pérez indicó que la presidencia municipal asumirá los gastos funerarios de las víctimas y brindará todo el apoyo a las familias afectadas.
La procesión era parte de las fiestas patronales que se celebran en México en honor a Jesús de Nazaret. Se trata de algo común en el país, donde se conmemora la festividad de un santo o cualquier otra efeméride religiosa. Suelen desarrollarse por las calles y carreteras y generalmente tienen como destino capillas o santuarios dedicados al santo homenajeado.