La Selección de Nicaragua U-10 cayó este sábado 5-1 ante México en el Panamericano de Béisbol Infantil que realiza en Cuautlancingo, Puebla; México.
En un partido de pocos hits, cinco para los mexicanos y solo cuatro para los nicas, las cosas se complicaron para los nuestros debido al descontrol del pitcheo, aunque el árbitro también colaboró en eso.
Pero también fueron claves algunos errores del cuadro y lo bien que los aprovecharon los mexicanos para ponerse adelante desde el primer episodio con un rally de tres carreras ante el abridor, Justin Alemán.
Antes, en la alta del primero, Nicaragua tuvo para anotar, teniendo dos corredores abordo: Bryan Munguía por por error y por boleto Derek Loáisiga, sin outs. Sin embargo el pitcher de México, Manuel Vargas, sacó los tres outs.
Ahí Nicaragua mandó un doble robo y pusieron fuera en tercera a Munguía para luego dominar con ponche a Léster López y elevado a primera de Diego Collado el cuarto bate.
México llegó a la carga en el cierre del primero con infieldhit de Alejandro Morales, sacrificio de Iker Gallegos y escogencia para Manuel Nava pero sin poder sacar a nadie con un batazo a tercera.
Los locales anotaron la primera por un error en batazo de Miguel Guzmán para luego llegar Enrique Cortés y remolcar dos por doblete al jardín izquierdo.
Con la ventaja 3×0 a su favor, Vargas comenzó hacer de las suyas. Llegó a retirar a ocho nicas en filas hasta que le dio la segunda base del partido a Derek Loáisiga.
Para ese entonces, Nicaragua no había disparado hit y sin conectarlo anotó su primera y única carrera pues se vino desde tercera Derek luego de rola a tercera de Collado que después de sacar el out, el primera base mexicano tiró mal a la antesala cuando intentaba regresar el nica a esa almohadilla.
El marcador estaba 3×1 pero daba la impresión, ya con dos outs, que los pinoleros seguirían sin dar imparable. Pero Justin Alemán ligó hit al central y lo emuló Léster Prado, y mejor aún, se llenaron las bases por boleto a Freddy Miranda que expulsó a Vargas del montículo.
Al rescate entró Carlos Méndez, un pitcher de buena velocidad y ponchó a Juan Rivera. Ese fue el único instante que tuvo mayor dificultad el pitcheo local.
En el cierre del cuarto, México anotó dos más, aprovechando tres boletos que otorgó el relevista Prado. Se retiró dejando las bases llenas sin outs, y Collado que llegó sobre la zona, permitió dos carreras más, una por rola y la última por sencillo de Miguel Guzmán.
Fue la primera derrota para los nicas, que quedaron con balance de 1-1, mientras que México es líder del torneo con balance de 2-0.
Los pinoleros se poncharon en siete ocasiones, recibieron cuatro boletos y los únicos que dispararon de hit fueron Alemán, Prado en el cuarto, Loáisiga en el quinto y en el séptimo conectó de imparable Bryan Munguía. Perdió Alemán y ganó Carlos Méndez.
Este domingo, Nicaragua se enfrenta a Colombia a las 12:00 del mediodía con el peloterito de Bilwi, Andy Rosales en la lomita.
No me gustó mucho que no bateamos mucho contra México y para colmo nos descontrolamos un poco en el pitcheo. Creo que eso lo podemos mejorar y para mañana será otra cosa. Estuve viendo al equipo de Colombia y estoy seguro que está al alcance, pero claro, jugando como se debe, comentó el manager, Everth Delgadillo.