En compartimentos de carga, en el piso del pasillo y debajo de los asientos del Jet-25-B con matrícula mexicana XB-LTD, fue transportada la droga que las autoridades de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), del Ministerio Público (MP), Honduras descubrieron que traía la aeronave abandonada hace 20 días en el aeropuerto Manuel Gálvez, en Roatán, Islas de la Bahía.
La información brindada a los portavoces de la Fiscalía, por parte de agentes de la Dirección, refiere que luego de hacer la inspección al avión a través de las pruebas de iones, encontraron restos de droga, que hasta el momento no se sabe a ciencia cierta de cuál tipo es, aunque se presume que se trata de cocaína.
Según las investigaciones preliminares, los estupefacientes, probablemente cocaína fueron alojados de manera oculta en distintas áreas del avión como el piso del pasillo, la fila de asientos del lado izquierdo de la aeronave, así como en el compartimento de carga.
Luego de la prueba de iones, se encontraron restos de la droga en distintas áreas del avión, se explicó de parte de las autoridades pertinentes.
Las autoridades continúan haciendo las pesquisas para llegar al fondo del caso, puesto que todo el hecho es irregular, desde el movimiento desde México hasta su arribo a Roatán, se ahondó.
Entre otras irregularidades encontradas en el arribo del avión, figuran la fecha de llegada, puesto que la misma fue cambiada en varias ocasiones, además la persona que haría el trámite de venta no traía ninguna documentación, tampoco dijo el nombre a quién venía dirigida y no existe ninguna representación legal ni en Honduras ni en México que haya hablado del tema en defensa de la persona ni de la nave.
Las autoridades continúan a la espera que desde México sea enviada la información requerida desde Honduras, en torno a los dos pilotos que trajeron la aeronave, como la documentación de la misma, entre otras solicitudes.
Las autoridades conocieron que la identificación de los dos pilotos mexicanos, Carlos Rafael Ramírez, con pasaporte 1077747 y Enrique Gaona Areas con pasaporte 06875925.
Por el caso permanece detenido el mexicano Víctor Alberto Calderón (55) quien venía en el avión, con número de pasaporte 07190114260 y quien sería el encargado de vender el jet, pero que debido a una serie de contradicciones, y por pruebas encontradas está siendo investigado, y ayer en horas de la tarde fue sometido a audiencia preliminar, donde le fue dictada detención judicial.
La Tribuna