Una comisión parlamentaria que investiga a la federación brasileña de fútbol interrogará a su ex presidente, José Maria Marin, que está detenido en Suiza, así como a un destacado empresario brasileño en Estados Unidos, indicó el martes el senador brasileño y exfutbolista Romario, que dirige las pesquisas.Romario dirige el comité del Senado formado el mes pasado para investigar las acusaciones de malas prácticas por parte de las autoridades brasileñas de fútbol.
Marin será interrogado en Suiza, donde fue arrestado al estallar el escándalo de corrupción de la FIFA el pasado mayo. El exdirectivo está a la espera de veredicto sobre su proceso de extradición.
Además, los senadores viajarán a Estados Unidos para interrogar al empresario brasileño Jose Hawilla, propietario y fundador de la firma carioca Traffic Group, indicó Romario. Hawilla se declaró culpable el pasado diciembre de varios cargos en relación con la investigación que dirige Estados Unidos sobre corrupción en el seno de la FIFA:
«Mis solicitudes han sido aprobadas», dijo Romario. «Hablaremos con Marin en Suiza, donde está encarcelado, y con Hawilla en Estados Unidos, donde está bajo arresto domiciliario».
No estaba claro si el comité ya había negociado el acceso a los dos hombres con las autoridades suizas o estadounidenses.
Marin, que se convirtió este año en vicepresidente de la confederación tras terminar su mandato como presidente, fue uno de los siete ejecutivos del mundo del fútbol detenidos en Suiza dentro de una investigación de las autoridades estadounidenses.
El comité tiene previsto investigar por completo a Marin y al actual presidente de la confederación, Marco Polo del Nero, así como al predecesor de Marin, Ricardo Teixeira, indicó Romario.
Del Nero sostiene que no ha hecho nada malo y que seguirá al cargo del fútbol brasileño, pese a las peticiones generalizadas de que renuncie al puesto.
Teixeira está siendo investigado por corrupción en Brasil, en relación a unas transferencias bancarias durante los preparativos de la Copa del Mundo de 2014.
El comité también interrogará a los presidentes de las federaciones estatales brasileñas, apuntó Romario.
«Para comenzar nuestro trabajo, es importante invitar a los presidentes de las 27 federaciones», dijo. «Sólo hay un objetivo, que es limpiar nuestro fútbol. Estas personas forman parte de nuestro fútbol. Tenemos algunos presidentes que llevan más de 20 años en el poder».
Las autoridades locales respaldan por completo la investigación parlamentaria y ya han solicitado documentos al Departamento de Justicia estadounidense para ayudar en sus pesquisas, señaló el exfutbolista.
Romario, que fue un prolífico goleador durante su carrera de jugador, lideró la victoria de Brasil en el mundial de 1994 ante Estados Unidos. Es desde hace tiempo un destacado crítico de la confederación brasileña.
SAO PAULO (AP)