Morales pide a Ejércitos latinoamericanos ser antiimperialistas

El presidente boliviano instó las fuerzas armadas de la región latinoamericana a declarararse anticapitalistas. El presidente de Bolivia, Evo Morales manifestó este viernes que todas las Fuerzas Armadas de América Latina deberían declararse antiimperialistas para poder liberar a la región de de la dominación norteamericana.

Esto lo dijo el mandatario en el marco de la conmemoración de los 190 años de la fundación de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en un acto realizado en la ciudad de Sucre, capital constitucional del país andino.

«En este día de las Fuerzas Armadas yo proclamaría que no solamente nuestras Fuerzas Armadas de Bolivia, sino todas las Fuerzas Armadas de Suramérica, de Latinoamérica y del Caribe, deben ser antiimperialistas y anticapitalistas para la liberación de este continente», precisó. El dignatario aseguró que Estados Unidos aspiró dividir a Bolivia en varias oportunidades buscando impedir con intereses extremos el desarrollo de la nación.

«Ya nos damos cuenta que quienes querían dividir Bolivia, no nacían en Bolivia, sino venían de afuera (…) Ahora con razón y demostrando podemos proclamar el anticapitalismo, antiimperialismo, después de que nos hemos liberado de la dominación norteamericana ahora estamos mejor», afirmó Morales. Aseguró que la doctrina norteamericana para las Fuerzas Armadas era la de una posición apolítica, con el objetivo de someter a todo un pueblo, por lo que insistió en que «el mejor homenaje a la patria es ser anticolonialista y antiimperialista», ha resaltado.

Este jueves, el presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó su informe anual de gestión, en el marco del 190 aniversario de la declaración de independencia de la nación andina. En su discurso, destacó que en su país ahora tienen dignidad y soberanía gracias a la lucha de los movimientos sociales. Resaltó además los logros obtenidos durante los tres mandatos que lleva, especialmente en el desarrollo económico, “de 1997 a 2005 el promedio de crecimiento fue 3.2 por ciento y, en nuestra gestión, 5.1 por ciento”.

Agencias