Un total de 1.552 inmigrantes fueron rescatados este lunes en aguas del Mediterráneo cuando trataban de alcanzar Italia procedentes de las costas norteafricanas, informó la Guardia Costera italiana.
Según un comunicado de ese cuerpo, estas personas fueron socorridas en siete operaciones frente a las costas de Libia, desde donde parten la mayoría de inmigrantes con el objetivo de llegar a Italia como puerta de Europa.
Los inmigrantes rescatados viajaban a bordo de cuatro lanchas neumáticas y tres barcazas.
En una de las operaciones fueron socorridas 775 personas, de ellas 196 mujeres y 40 menores.
En el dispositivo -coordinado por la Central Operativa de los Guardacostas en el Ministerio de Infraestructuras y Transportes, en Roma- participaron barcos del programa de vigilancia marítima comunitaria Tritón, como el irlandés «Lé Niamh» o el sueco «Poseidon».
La Marina Militar italiana ha difundido imágenes de algunas de las operaciones en las que se ven las barcazas con cientos de inmigrantes hacinados a bordo, a quienes los equipos de rescate lanzan chalecos salvavidas para proceder a las labores de salvamento.
En ellas también se ve que algunos de los rescatados son niños de corta edad.
Italia registra la llegada de una oleada de inmigrantes procedentes del norte de África, que ven a este país como puerta de entrada a otros países de Europa.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que en lo que va de año han muerto 2.000 personas tratando de cruzar el Mediterráneo.
Noticias de Navarra