Policía captura a 2 traficantes y retiene 44 inmigrantes nepalíes

La crisis en el Medio Oriente y el ambiente tenso en que se vive por los bombardeos, ha causado la migración de población pakistaní y de la India a Latinoamérica en los últimos meses. En Chinandega las autoridades retuvieron a un grupo de 44 indocumentados de países del Medio Oriente.

Mucha de esta gente que vive en zona de conflicto armado, se ve obligada a marchar, dejarlo todo y huir hacia territorios más lejanos, incluso fuera de su país.

Ahson Roza (25) viene de Crujanwala, Pakistán, es un inmigrante indocumentado. Dice que es estudiante de periodismo y no quiere volver a su país de origen por los crímenes de la guerra.

“Es un dolor grande dejar a mi familia, esperamos que migración y la sociedad en Estados Unidos nos traten y vea como foráneos, no como terroristas, que venimos huyendo de la violencia producto de la guerra”, reveló.

 Él y otros tres amigos Usman Mustafa, Damar Menron y Ayaz Muhamad Salik, llevan seis meses cruzando continentes y fronteras, intentando llegar a EE.UU. como refugiados.

“Huimos de la guerra, de los Talibanes, del terrorismo. Diario caen bombas que matan a familias completas”, expresó Usman Mustafa.

Otras personas provenientes de Nepal, La India, también se han visto forzadas a huir de sus casas por las mismas razones, sin embargo, muchos de ellos logran ser retenidos en el camino; como Ahson y los 40 nepalíes quienes fueron sorprendidos por las autoridades policiacas de Chinandega cuando intentaban abordar una lancha en Padre Ramos, Jiquilillo en su intento de seguir su ruta al norte.

indocumentadospolicia

En este plan que viene trabajando la Policía con el equipo de Inteligencia es para combatir el tráfico de inmigrantes. Se logró capturar a los supuestos traficantes Duniel Febble (38), un cubano-americano radicado en Chinandega, y al conductor nicaragüense Venancio Esteban Mejía Rivera (30) originario de El Viejo. “A estos les veníamos dando seguimiento y esta vez serían puestos a la orden del Ministerio Público”, informó el capitán Manu Sequeira, portavoz policial de Chinandega.

“En años anteriores reportamos tres casos similares en esta ruta utilizada para diferentes ilícitos ya sea por la frontera terrestre El Guasaule y frontera marítima El Golfo de Fonseca. Estos últimos indocumentados fueron retenidos a eso de las 9:30 de la noche del lunes cuando eran trasladados en un camión color blanco con placas CH 20781 en el sector costero de Padre Ramos-Los Zorros, El Viejo”, agregó el portavoz policial.

Los 44 inmigrantes del Continente Asiático, 43 varones y una mujer, serían entregados a Migración y Extranjería, a la espera de su deportación, sin embargo, no pierden la esperanza que alguna nación de Latinoamérica o Estados Unidos pueda asilarlos y ofrecerles apoyo humanitario.

https://www.youtube.com/watch?v=R_PpgyVLOs0&feature=youtu.be

Belkiss Medina